martes, 9 de febrero de 2010

El Alcalde de Cullera firma en el Libro de Oro



Es para mí como Alcalde de Cullera estar en esta mi Parroquia en un acto tan precioso como es celebrar y dar las gracias a Dios por la restauración que se ha hecho de los zócalos de la Capilla de la Comunión y haber podido ayudar en la consecución de ayudas de la Diputación Provincial de Valencia.

Cullera 6 - 2 – 2010

El Alcalde.
Ernesto Sanjuán.

El Arzobispo de Valencia firma en el Libro de Oro



6 de Febrero de 2010.
Doy gracias a Dios por permitirme visitar por vez primera este pueblo de Cullera y hacerlo en la parroquia de los Santos Juanes. Gracias Señor, porque me has dado la Palabra que deseabas que yo proclamase por vez primera aquí: deseas contar con todos los hombres y mujeres de este pueblo, quieres que ellos sean como la barca de Pedro, que tú elegiste para hablar a las gentes que necesitaban de tu Vida y de tu Amor. He sentido en lo más profundo de mi corazón que estas gentes quieren prestarte la vida para anunciarte a Ti como el único Camino que existe y que da felicidad a los hombres. Te pido por todas estas personas, pido la intercesión de tu Santísima Madre, que sea Ella quién les acompañe en este camino de darte a Ti su vida y que al igual que Ella proclamen con su existencia, en todos los momentos de su vida “ aquí me tienes Señor, hágase en mi según tu Palabra”.
Con gran afecto y bendición
+ Carlos, Arzobispo de Valencia.

La visita del Pastor a su grey de Santos Juanes


El pasado sábado 6 de febrero, con motivo de la reapertura al culto de la Capilla de la Comunión de la parroquia de Santos Juanes que había permanecido clausurada durante los seis meses de la restauración del zócalo cerámico, tuvimos la primera visita del Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro, a Cullera.
Estamos satisfechos por las constantes mejoras y mantenimiento de nuestro patrimonio, pero la restauración de esta cerámica ha sido la escusa para encontrar a un pueblo reunido con su Pastor, a quien recibimos como el que nos trae la Palabra de Jesús, el Buen Pastor, y nos lleva al Padre.
Por eso las familias y los niños que le esperaban agolpados en la puerta, le entregaron sus cartas de cariño y afecto. D. Carlos los fue bendiciendo a todos, familias, niños, embarazadas… pues no ha venido por bendecir piedras, sino a las personas en nombre de Jesús.
Los niños le acompañaron hasta el altar donde permanecieron toda la misa junto a los sacerdotes. La Iglesia quedaba pequeña para acoger a todo un pueblo que deseaba estar con su Pastor. Cantaba el coro parroquial, la coral Stella Maris y las Comunidades neocatecumenales. Asistió el Sr. Alcalde y el consistorio municipal.
La palabra de nuestro Obispo sonó con fuerza como la de Jesús: “Remad mar a dentro y echad las redes… no tengáis miedo… os hago pescadores de hombres”. Y aseguró que no olvidaría esta primera vez que viene a Cullera predicando justamente este Evangelio que nos trasladaba de la orilla del lago de Galilea a orillas del Mediterráneo en Cullera para hacernos pescadores de hombres que no temamos las dificultades presentes para echar las redes.
Necesitamos de estas palabras de ánimo de nuestro Pastor para nuestra vida cristiana: Las necesitamos los sacerdotes y las necesitamos todos los cristianos.
Al finalizar la misa se abrió una procesión con el Santísimo Sacramento hasta la Capilla de la Comunión, donde D. Carlos dio la solemne bendición y guardó la reserva de la Eucaristía en el Sagrario, corazón de la vida de la Iglesia, centro de la parroquia, lugar de oración, silencio elocuente, motor de la actividad pastoral, consuelo en la aflicción, refugio en el asedio, pulmón de vida…
Después, tras las explicaciones por el técnico de la restauración, el Sr. Obispo rubricó este memorable encuentro en el Libro de Oro de la parroquia.

CAMARERAS DE LA VIRGEN


El pasado viernes 5 de febrero la Asociación de Camareras de la Virgen del Castillo, junto con su Presidenta Dña. Mª Carmen Sampedro Escrivá, celebraron en la parroquia de los Santos Juanes una misa en memoria de todas aquellas mujeres de Cullera que las antecedieron en su labor como Camareras de la Virgen.
Es éste un acto en el que se unen la tradición de esta asociación y todo lo que ella representa, con el futuro de la misma en la figura de las camareras que año tras año van incorporándose, garantizándose así la continuidad de la devoción mariana en Cullera a través de la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación.
Como bien señaló D. Rafael Reig, resulta reconfortante saber que, a pesar de lo que pueda deparar el mañana, las camareras contarán con éste día en el que se hace presente el recuerdo y la oración para las mujeres que las han precedido.
Posteriormente, los asistentes compartieron una merienda fraterna en la que, entre la charla distendida y la familiaridad, se entremezclaron las experiencias vividas a lo largo de los años tras disfrutar de la oportunidad excepcional de acompañar a la imagen de la Virgen del Castillo.

Crónica de Pura Oliver Rosell

COLECTA TERREMOTO HAITÍ

En nuestra parroquia estamos realizado una colecta de emergencia a favor de las víctimas del terrible terremoto que ha devastado la población de Haití. Todavía se están recogiendo donativos, pero hasta el presente, para no demorar nuestra ayuda, hemos hecho ya un envío a Cáritas Haití que asciende a 7.125’00 €. Todo lo que se siga recogiendo en días sucesivos se sumará a lo ya enviado hasta el presente. También se pueden hacer envíos directamente a la cuenta de Cáritas Haití nº: 2077 0004 62 3102196139, o también a otras instituciones que trabajan con este fin.

La red de Cáritas está llevando a cabo un operativo sin precedentes para afrontar la primera fase de la emergencia declarada en Haití tras el terremoto.
Una docena de expertos en emergencias de la red internacional de Cáritas se sumaron en 48 horas a las labores de auxilio a las víctimas que lleva a cabo Cáritas Haití, iniciando la distribución de 10.000 lotes de comida en 27 puntos de reparto. Llegan por mar a Puerto Príncipe 1.500 toneladas de alimentos. Un convoy terrestre de Cáritas trasporta hasta Haití 200.000 mantas, 15.000 tiendas y diverso material de emergencia.
Todo este esfuerzo humanitario de Cáritas en Haití logra llegar a los damnificados a través de la red local de la Cáritas Haitiana. La verdadera fuerza de Cáritas está en su red parroquial, que permite tener acceso directo y contar con puntos desde los que distribuir la ayuda.
Cáritas Haití ha señalado ya cuáles son las necesidades más urgentes que se están planteando en esta fase inicial de la emergencia, como son pastillas potabilizadoras, tiendas de campaña, kits higiénicos, medicinas, material de iluminación, mantas y ropa de abrigo, alimentos no perecederos y agua potable, y kits de comida preparada.
Por su parte, Cáritas Dominicana se ha puesto a disposición de la red para servir de base logística y apoyar el despliegue de todo el operativo de ayuda. Cuentan con capacidad de recogida, almacenamiento y transporte de material de emergencia. Voluntarios y trabajadores de Cáritas preparan un convoy con alimentos no perecederos para 50.000 personas.

Cáritas Española está en coordinación permanente con la red internacional y ha entregado ya 175.000€ para afrontar las necesidades más urgentes de esta primera fase de ayuda.
Cáritas Diocesana de Valencia ha recaudado en cinco días 80.000 euros para la catástrofe de Haití, que han sido enviados a Cáritas Haití.
Alistair Dutton, director de operaciones humanitarias de Cáritas Internacional, ha recordado que “Cáritas tiene una fuerte presencia en Haití y estamos en condiciones de poder ofrecer de forma inmediata a los damnificados por el terremoto tanto alimentos como refugio temporal en todas las iglesias e instalaciones parroquiales. Cáritas está trabajando actualmente en 200 hospitales y centros médicos en Haití, y el personal local está bien formado y preparado para responder a situaciones de emergencia en una región azotada frecuentemente por huracanes”.
Cáritas Española trabaja en Haití desde hace más de 15 años en apoyo de la población más vulnerable. El año pasado se realizó una fuerte intervención en apoyo a las víctimas de los huracanes “Gustav” y “Hanna” (2008), y actualmente se trabaja en las provincias fronterizas con la República Dominicana, la región más deprimida del país, promoviendo la salud, el acceso al agua potable y agricultura sostenible. Asimismo, en noviembre se puso en marcha un proyecto de agua y saneamiento en la provincia de Hinche (zona centro), que se suma a otro programa de salud y de microcréditos de ámbito estatal.

Consejo Parroquial de Pastoral



El dia 21 de Enero de 2010 tuvo lugar la reunión del Consejo Parroquial de Pastoral y después de ponernos de cara a Dios con una oración, se trataron los temas propuestos en el orden del día:
• Se presentó el balance económico de 2009, del que se informará detalladamente a toda la feligresía próximamente.
• También se presentó el informe de las obras de restauración del zócalo cerámico de la Capilla de la Comunión, obras que han sido realizadas con las técnicas más modernas para una buena conservación y ventilación.
• Siguiendo la política de restauración y habilitación de nuestra Parroquia, tenemos previsto este año empezar la mejora y el acondicionamiento del Hogar Parroquial, empezando por la entrada y siguiendo por alguna sala, y la mejora del mobiliario, el aire acondicionado, etc. Tomando conciencia que el Hogar Parroquial es donde realizamos muchas de las actividades que nos ayudan a crecer en nuestra vida espiritual, debe estar debidamente acondicionado, siempre para nuestro beneficio.
• Uno de los puntos más importantes a tratar fue la noticia de la visita de Sr. Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro a nuestra Parroquia, programada para el día 6 de febrero a las 20 h., para la bendición de las obras de la Capilla de la Comunión. Tendremos la ocasión de conocer personalmente a nuestro nuevo Arzobispo y participar de la solemne Eucaristía y bendición de las obras de restauración de la Capilla de la Comunión.
Esperamos que todos participéis de este acontecimiento con alegría.
Mª Carmen Grau, secretaria

El Arzobispo de Valencia anuncia su 1ª visita a Cullera





Con motivo de la inauguración de las obras de restauración del zócalo cerámico de la Capilla de la Comunión de la Parroquia de Santos Juanes, el Sr. Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro Sierra, ha confirmado su visita a Cullera para la bendición y reapertura de la Capilla que durante todo el período de las obras, durante más de seis meses, ha quedado cerrada al culto. Con esta ceremonia en la Parroquia de Santos Juanes, el Sr. Arzobispo hará su primera y esperada visita a Cullera, pues desde su llegada a la sede valentina ha ido recorriendo numerosas poblaciones de la geografía de la diócesis, pero todavía no había llegado la oportunidad de visitar Cullera. El acto tendrá lugar el sábado día 6 de febrero de 2010 a las 20h. y contará con la presencia de D. Ernesto Sanjuán, alcalde de Cullera y Diputado provincial, que actuará en representación del Presidente de la Diputación que ha querido manifestar su adhesión al acto por la contribución de la Excelentísima Diputación de Valencia con una subvención del 70% en la obra de restauración, dentro del plan de ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local, correspondiente a la convocatoria de 2008.
El acto comenzará con una eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo, al final de la cual se hará un traslado solemne del Santísimo Sacramento con la Custodia parroquial del siglo XVIII portada bajo palio, hasta la Capilla de la Comunión donde se impartirá la bendición y se hará la reserva de la Eucaristía en el Sagrario, quedando así reabierta la Capilla para el Culto y pudiendo contemplar, dese ese momento, el valioso zócalo cerámico. Finalmente, D. Andrés Ballesteros Labrado, de la empresa Restauradores Proart, S.L.U., que con todo su equipo ha llevado a cabo la restauración, hará una explicación con proyección gráfica de todo el proceso. Acabado el acto, el Sr. Arzobispo firmará en el Libro de Oro de la parroquia, por ser esta su primera visita.
La obra ha sido realizada bajo la dirección inestimable y desinteresada de nuestro arquitecto D. Antonio Giner, además de contar con el asesoramiento y colaboración del arqueólogo municipal D. Enrique Gandía.
Es un dato importante a tener en cuenta, que el restaurador D. Andrés Ballesteros ha llevado a cabo también la restauración de toda la cerámica de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia, que es una de las tres sedes de la actual edición de la exposición La Luz de las Imágenes. Pues con los mismos y rigurosos criterios de restauración de allí, se ha llevado a cabo esta restauración en los Santos Juanes, que se convierte también, de este modo, en un referente modélico de restauración y conservación de cerámica, y que ha supuesto un grandísimo y costosísimo esfuerzo para nuestra parroquia, pues como ya se ha informado en anteriores ocasiones, de los 87.972,34€ del coste de la obra, la parroquia ha tenido que asumir el pago del 30%, es decir, 26.391’70€., además de soportar el otro 70%, es decir, 61.580,64€, que subvencionará la Diputación de Valencia.
El zócalo cerámico de la Capilla de la Comunión de los Santos Juanes, datado en el siglo XVIII, entre los años 1740 y 1760, tiene una altura media de 1’70m., ocupa una superficie de 40m2 y se compone de unas 700 piezas cerámicas, lo que imprime al conjunto gran suntuosidad y magnificencia. Todo ello constituye el conjunto de azulejería valenciana más representativo de Cullera, pues se trata del único zócalo cerámico barroco de esta entidad conservado en Cullera en su lugar original y prácticamente completo.
Pero su estado de conservación se encontraba en una situación frágil e inestable, con grave amenaza de desprendimientos, debido a la fuerte alteración que padecía por la contaminación de sales ocasionada por la humedad de capilaridad. Las sales, al cristalizar y aumentan de tamaño, rompían las piezas fragmentando la pintura cerámica y provocando “panzas”, abultamientos y desconchones. Se podría decir que los azulejos se aguantaban en la pared gracias a la junta de mortero (llagueado) totalmente carbonatada y con un grado de dureza excesivo que había soldado los bordes de dichos azulejos afectando este hecho al vidriado de estas zonas.
El proceso de restauración ha incluido la documentación fotográfica completa y la extracción y análisis de muestras, la limpieza mecánica de los paneles, la eliminación del llagueado y la protección puntual de los estratos vítreos inestables, la extracción de los paneles previo el signado de la azulejería y el engasado de los paneles, la limpieza mecánica por el reverso de cada pieza y su limpieza química en doble fase mineral y biológica, la consolidación de las piezas pegando los fragmentos, la reconstrucción volumétrica y traslado a un nuevo soporte autoportante que debido al alto grado de humedad de la iglesia ha hecho necesario colocar las piezas en un sistema aislante que además permite extracciones más fáciles en un futuro, caso que fuera necesario. Y por último la reposición del llagueado y la reintegración cromática, el barnizado o protección final y la memoria documental.
La intervención ha incluido la creación los ex-novos necesarios, es decir, la reposición de todas las piezas nuevas que faltaban en el original. Y el criterio de intervención ha seguido todas las pautas de conservación y restauración de obras de arte, basados en la durabilidad de los materiales, la reversibilidad de los mismos, la legibilidad de la intervención y la fiabilidad de la autenticidad histórica de los paneles.

CATEQUESIS DE ADULTOS



Desde el día 12 de enero, están teniendo lugar las catequesis de adultos. Son los martes y los viernes a las 20’30h. en el Hogar Parroquial durante siete semanas, concluyendo con una convivencia de fin de semana. En los tiempos actuales, tan adversos para los cristianos, es decisivo recibir buena formación, hacer resonar la Buena Noticia y arroparse en una comunidad cristiana, pues no podemos vivir la fe a solas como francotiradores. ¡Ven este año a las catequesis y acompaña a algún conocido o amigo!

“Hay que hacer comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza.
El otro es Cristo”.


Días: Martes y Viernes
Hora: A las 20’30h.
Lugar: En el Hogar Parroquial

ENCUENTRO DE FAMILIAS CRISTIANAS EN MADRID



El primer domingo después del Día de Navidad, es el dedicado por la Iglesia a la Sagrada Familia y por tercer año consecutivo, el día 27 de Diciembre se convocó por el Arzobispado de Madrid, una Celebración de la Eucaristía con el lema “EL FUTURO DE EUROPA pasa por la FAMILIA”, donde estaban invitadas todas las familias cristianas de España y Europa.
Como años anteriores un grupo de Familias de nuestra Parroquia de Santos Juanes de Cullera, unidas a dos familias procedentes de la Parroquia de Sta. María la Mayor de Inca (Mallorca), pudimos participar en el evento.
Salimos de Cullera en autobús sobre las 5h. de la mañana y llegamos a Madrid a la Plaza de Lima sobre las 10h., hora que empezaron las presentaciones de los 6 Cardenales y 8 Obispos procedentes de Francia, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Austria y Portugal, además de los 39 Prelados españoles, entre ellos nuestro Cardenal-Arzobispo Emérito D. Agustín García-Gasco y el actual Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro, junto con el nuevo Nuncio Renzo Fratini, todos ellos presididos por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela.
Seguidamente se dio la bienvenida a todas las familias procedentes de Italia, Alemania, Polonia, Francia, República Checa, Hungría y España.
A las 12h. su Santidad el Papa dirigió en español unas palabras desde el Vaticano por videoconferencia, en las que dijo que uno de los mayores servicios que los cristianos pueden prestar a los hombres es ofrecer el “testimonio sereno y firme de la familia cristiana fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, salvaguardándola y promoviéndola, pues ella es de suma importancia para el presente y futuro de la humanidad” y recibiendo todos los presente la Bendición del Santo Padre.
Terminada la conexión con Roma, empezó la Eucaristía presidida por Monseñor Rouco Varela que, en la homilía, animó a las Familias a vivir en el amor a Jesucristo y a todos, a respetar la vida de los inocentes que aún no han nacido.
Al finalizar la Eucaristía, los niños asistentes y los mayores tuvimos la sorpresa de ver a los Reyes Magos, a lomos de sus camellos, aparecer por la Plaza de Lima de Madrid, que venían a adorar al Niño Jesús que junto con María y José presidían el altar.
Terminada esta gran fiesta, volvimos contentos de haber participado en esta Celebración de la Familia Cristiana.
¡Hasta el año próximo!

Mª Carmen Grau Llopis.

BENDICIÓN DE LAS CAMPANAS DEL SANTUARIO


Existe la antigua costumbre de convocar al pueblo cristiano para la asamblea litúrgica y advertirle de los principales acontecimientos de la comunidad local por medio de algún signo o sonido. Tal es la misión específica de las campanas. Efectivamente, el tañer de la campana es, de alguna manera, la expresión de los sentimientos del pueblo de Dios, cuando este pueblo exulta o llora, da gracias o suplica, se congrega y pone de manifiesto el misterio de su unidad en Cristo.
Por la íntima relación que guardan las campanas con la vida de la comunidad cristiana, arraigó la costumbre, que ha ido prevaleciendo y se ha querido conservar, de bendecirlas antes de colocarlas en el campanario.
En nuestro caso las campanas del Santuario de la Virgen del Castillo de Cullera ya fueron bendecidas en su día cuando se colocaron en el campanario en el año 1951. Pero el paso de los años ha provocado el lógico deterioro, además del perjuicio provocado por diversas reparaciones e intervenciones desafortunadas que han alterado el sonido original de las campanas y su volteo natural, lo que también suponía un peligro para el propio campanario.
Por todo ello, la Junta del Patronato, consciente de su responsabilidad por mantener y cuidar del patrimonio del Santuario, se decidió a emprender la necesaria restauración de las campanas en la que, entre otras cosas, se ha repuesto el yugo original de madera, recuperando así el sonido natural de las campanas.
Ahora, antes de colocarlas de nuevo en el Campanario, para dar gracias a Dios por haber podido llevar a cabo esta costosa restauración que ha superado los 33.000€, han sido bendecidas de nuevo en una Misa solemne que, concelebrada por los sacerdotes de Cullera, fue presidida por el Arcipreste de Cullera y párroco de Santos Juanes, Mossèn Rafael Reig Armiñana, rector del Santuario y Presidente de la Junta del Patronato.
En esa Misa, el párroco de San Antonio Abad de Cullera, Mossèn José Enrique Sanjuán Armero, Vice-presidente de la Junta del Patronato y Presidente de la Hermandad Sacerdotal de Cullera, procedió a la Bendición de las Campanas. La misa de bendición de las campanas tuvo lugar en el Santuario Virgen del Castillo el sábado 9 de enero de 2010 a las 12h. Las cinco Campanas del Santuario han sido restauradas durante los meses de septiembre a diciembre de 2009, en los talleres de los maestros campaneros“2001 Técnica y Artesanía, S.L.” de Massanassa (Valencia).

LA HERMANDAD SACERDOTAL DE CULLERA CELEBRA LA NAVIDAD



Como es costumbre en el tiempo navideño, el pasado lunes 28 de diciembre, se reunió la Hermandad Sacerdotal de Cullera para celebrar la eucaristía a los pies de la Virgen en el Santuario de la Mare de Deu del Castell. La ceremonia fue presidida por el Sr. Obispo de Ibiza, D. Vicente Juan Segura, quien en su homilía hizo referencia a los tres motivos que se unían en la celebración: el Año Sacerdotal, la Virgen y el día de los Santos Inocentes. Por eso recordó varias citas de San Juan María Vianney (el Santo cura de Ars, patrono de los sacerdotes) sobre la Virgen María, y aludió también a la muerte actual de los inocentes favorecida con nuevas leyes que pretenden convertir en un derecho el abominable crimen del aborto. También animó a las parroquias a que del mismo modo que está estructurada la catequesis, la liturgia y la caridad, en las parroquias se estructuren las acciones pro-Vida para la atención a la familia y a la mujer embarazada.

Rosario por la Vida también en Navidad



En este mes de diciembre el día 25 es Navidad, pero a pesar de lo señalado del día y de lo familiar que resulta, no hemos querido suprimir el Rosario ni cambiarlo de día.

Seguiremos con el rezo del Rosario por la Vida el 25, a las 20h.

Esta es una oportunidad más, el día de Navidad, cuando celebramos todos los cristianos el Nacimiento del Hijo de Dios, de seguir anunciando que defendemos la Vida de los no nacidos.

Os esperamos la tarde de Navidad en la parroquia para rezar el Rosario.

Misa del Gallo 2009



Este año el Papa no ha celebrado la Misa del Gallo a las 12h. de la noche como es tradicional por motivo de su avanzada edad. Pero tampoco en los Santos Juanes de Cullera pudimos hacerlo a las 12h. en punto, pues nos retrasamos unos minutos porque el Niño Jesús estaba tomando el pecho. Sí, sí, no es broma, pues ya es costumbre que en esta Misa varios niños alrededor del altar representan a los pastores, los ángeles, San José y la Virgen que sostiene en sus brazos un Niño Jesús de verdad, un bebé que se ofrece a besar al final de la misa a todos los fieles. Este año era un niño negro de padres Nigerianos que estuvo toda la misa plácidamente dormido, y muy complacido, sin llorar en toda la noche, recibió los besos de todos los fieles que al final de la Misa se acercaban a adorar al Niño Jesús.
¡Feliz Navidad!

FESTIVAL VILLANCICOS 2009


Como ya viene siendo costumbre en la parroquia todos años, el domingo anterior a navidad, se celebra en la parroquia el Festival de Villancicos. Este festival es organizado por los Júniors de la parroquia que se involucran al máximo animando a los diferentes sectores de la parroquia a participar.

Este año han participado:

Grupo Villancico
1 Juniors: Canço d’advent
2 Coro Parroquial: Baix d’una penyeta
3 Cofradía de La Dolorosa: Campanilleros
4 Adoración Nocturna y Orden Franciscana Seglar: Esta nit
5 6ª Comunidad: En Navidad
6 3ª Comunidad: Arreu pastors!
7 Comunión: Los pastores caminan
8 Confirmación: Ell, saps que?
9 1ª y 2ª Comunidad: Navidad Mix
10 5ª Comunidad: Caos navideño
11 4ª Comunidad del Rocío de Sevilla: Cántame

La calidad artística va aumentando cada año, por lo que desde aquí un gran abrazo a todos los participantesy la más sincera enhorabuena.