martes, 9 de febrero de 2010

BENDICIÓN DE LAS CAMPANAS DEL SANTUARIO


Existe la antigua costumbre de convocar al pueblo cristiano para la asamblea litúrgica y advertirle de los principales acontecimientos de la comunidad local por medio de algún signo o sonido. Tal es la misión específica de las campanas. Efectivamente, el tañer de la campana es, de alguna manera, la expresión de los sentimientos del pueblo de Dios, cuando este pueblo exulta o llora, da gracias o suplica, se congrega y pone de manifiesto el misterio de su unidad en Cristo.
Por la íntima relación que guardan las campanas con la vida de la comunidad cristiana, arraigó la costumbre, que ha ido prevaleciendo y se ha querido conservar, de bendecirlas antes de colocarlas en el campanario.
En nuestro caso las campanas del Santuario de la Virgen del Castillo de Cullera ya fueron bendecidas en su día cuando se colocaron en el campanario en el año 1951. Pero el paso de los años ha provocado el lógico deterioro, además del perjuicio provocado por diversas reparaciones e intervenciones desafortunadas que han alterado el sonido original de las campanas y su volteo natural, lo que también suponía un peligro para el propio campanario.
Por todo ello, la Junta del Patronato, consciente de su responsabilidad por mantener y cuidar del patrimonio del Santuario, se decidió a emprender la necesaria restauración de las campanas en la que, entre otras cosas, se ha repuesto el yugo original de madera, recuperando así el sonido natural de las campanas.
Ahora, antes de colocarlas de nuevo en el Campanario, para dar gracias a Dios por haber podido llevar a cabo esta costosa restauración que ha superado los 33.000€, han sido bendecidas de nuevo en una Misa solemne que, concelebrada por los sacerdotes de Cullera, fue presidida por el Arcipreste de Cullera y párroco de Santos Juanes, Mossèn Rafael Reig Armiñana, rector del Santuario y Presidente de la Junta del Patronato.
En esa Misa, el párroco de San Antonio Abad de Cullera, Mossèn José Enrique Sanjuán Armero, Vice-presidente de la Junta del Patronato y Presidente de la Hermandad Sacerdotal de Cullera, procedió a la Bendición de las Campanas. La misa de bendición de las campanas tuvo lugar en el Santuario Virgen del Castillo el sábado 9 de enero de 2010 a las 12h. Las cinco Campanas del Santuario han sido restauradas durante los meses de septiembre a diciembre de 2009, en los talleres de los maestros campaneros“2001 Técnica y Artesanía, S.L.” de Massanassa (Valencia).

No hay comentarios: