martes, 9 de febrero de 2010

COLECTA TERREMOTO HAITÍ

En nuestra parroquia estamos realizado una colecta de emergencia a favor de las víctimas del terrible terremoto que ha devastado la población de Haití. Todavía se están recogiendo donativos, pero hasta el presente, para no demorar nuestra ayuda, hemos hecho ya un envío a Cáritas Haití que asciende a 7.125’00 €. Todo lo que se siga recogiendo en días sucesivos se sumará a lo ya enviado hasta el presente. También se pueden hacer envíos directamente a la cuenta de Cáritas Haití nº: 2077 0004 62 3102196139, o también a otras instituciones que trabajan con este fin.

La red de Cáritas está llevando a cabo un operativo sin precedentes para afrontar la primera fase de la emergencia declarada en Haití tras el terremoto.
Una docena de expertos en emergencias de la red internacional de Cáritas se sumaron en 48 horas a las labores de auxilio a las víctimas que lleva a cabo Cáritas Haití, iniciando la distribución de 10.000 lotes de comida en 27 puntos de reparto. Llegan por mar a Puerto Príncipe 1.500 toneladas de alimentos. Un convoy terrestre de Cáritas trasporta hasta Haití 200.000 mantas, 15.000 tiendas y diverso material de emergencia.
Todo este esfuerzo humanitario de Cáritas en Haití logra llegar a los damnificados a través de la red local de la Cáritas Haitiana. La verdadera fuerza de Cáritas está en su red parroquial, que permite tener acceso directo y contar con puntos desde los que distribuir la ayuda.
Cáritas Haití ha señalado ya cuáles son las necesidades más urgentes que se están planteando en esta fase inicial de la emergencia, como son pastillas potabilizadoras, tiendas de campaña, kits higiénicos, medicinas, material de iluminación, mantas y ropa de abrigo, alimentos no perecederos y agua potable, y kits de comida preparada.
Por su parte, Cáritas Dominicana se ha puesto a disposición de la red para servir de base logística y apoyar el despliegue de todo el operativo de ayuda. Cuentan con capacidad de recogida, almacenamiento y transporte de material de emergencia. Voluntarios y trabajadores de Cáritas preparan un convoy con alimentos no perecederos para 50.000 personas.

Cáritas Española está en coordinación permanente con la red internacional y ha entregado ya 175.000€ para afrontar las necesidades más urgentes de esta primera fase de ayuda.
Cáritas Diocesana de Valencia ha recaudado en cinco días 80.000 euros para la catástrofe de Haití, que han sido enviados a Cáritas Haití.
Alistair Dutton, director de operaciones humanitarias de Cáritas Internacional, ha recordado que “Cáritas tiene una fuerte presencia en Haití y estamos en condiciones de poder ofrecer de forma inmediata a los damnificados por el terremoto tanto alimentos como refugio temporal en todas las iglesias e instalaciones parroquiales. Cáritas está trabajando actualmente en 200 hospitales y centros médicos en Haití, y el personal local está bien formado y preparado para responder a situaciones de emergencia en una región azotada frecuentemente por huracanes”.
Cáritas Española trabaja en Haití desde hace más de 15 años en apoyo de la población más vulnerable. El año pasado se realizó una fuerte intervención en apoyo a las víctimas de los huracanes “Gustav” y “Hanna” (2008), y actualmente se trabaja en las provincias fronterizas con la República Dominicana, la región más deprimida del país, promoviendo la salud, el acceso al agua potable y agricultura sostenible. Asimismo, en noviembre se puso en marcha un proyecto de agua y saneamiento en la provincia de Hinche (zona centro), que se suma a otro programa de salud y de microcréditos de ámbito estatal.

No hay comentarios: