jueves, 2 de septiembre de 2010

CARITAS CON HAITÍ: SEIS MESES DEPUÉS DEL TERREMOTO, CÁRITAS RECONSTRUYE LA VIDA GRACIAS A TI


Cuando se cumplen seis meses del devastador terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, Cáritas Española rinde cuentas de la respuesta humanitaria a las víctimas de esta emergencia en las que ha financiado diversos programas de ayuda humanitaria por un importe global de 3.270.150 euros, garantizando las necesidades diarias básicas de 260.500 damnificados. La intervención prioritaria se ha llevado a cabo en las áreas de agua y saneamiento, atención médica, alimentación, refugio temporal y ayuda básica no perecedera:
-60.000 personas atendidas por Cáritas en 20 campos de refugiados.
- 38 médicos y enfermeras desplazados a las zonas siniestradas.
- 7 clínicas móviles.
- 32 puestos sanitarios de urgencia.
- Programas de distribución de alimentos y de raciones diarias de comida caliente para 200.000 personas.
- Distribución de 3.000 equipos de material de refugio para 18.000 familias.
- Reparto de 3.000 tiendas de campaña.
- Numerosos programas de ayuda a pequeños agricultores; recuperación de cultivos; fomento del empleo; reconstrucción de viviendas; rehabilitación de infraestructuras comunitarias etc.
Los fondos económicos que han permitido llevar a cabo este esfuerzo solidario proceden de los donativos aportados por cientos de miles de donantes anónimos a través de la campaña de solidaridad “Cáritas con Haití”.
El mayor reto sigue siendo ofrecer un refugio digno a las numerosas personas que perdieron sus hogares en el terremoto. Más de un millón de personas viven todavía en campamentos provisionales, en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe. Se calcula que más de 250.000 viviendas fueron destruidas.En los últimos seis meses, Caritas ha proporcionado refugio de emergencia o viviendas provisionales a unas 160.000 personas tanto en Puerto Príncipe con en las áreas rurales. A pesar del incesante trabajo de remoción, sigue habiendo muchos escombros por las calles, lo que retrasa de manera considerable las obras de reconstrucción. Por otra parte, la alta densidad de población en los campamentos impide la construcción en los mismos de viviendas provisionales. Y con frecuencia, la poca claridad de los títulos de propiedad de la tierra empeora la situación.
Unas 600.000 personas ya han abandonado al capital, y han encontrado refugio y trabajo en áreas rurales, así como en la zona central del país. Sin embargo, la llegada de estas personas ha originado una seria presión demográfica en esas regiones, ya de por sí muy pobres, incapaces de proveer las necesidades de todos. Por ese motivo, muchos de los que llegaron, ante la falta de posibilidades para rehacer su vida en el pueblo de origen, están regresando a los campamentos superpoblados de la capital. Con el fin de retrasar esa oleada hacia la capital, la red Caritas ha empezado a construir refugios provisionales en las zonas rurales.
Además de seguir trabajando para garantizar las necesidades básicas de la población afectada –alimentación, salud, agua potable, refugio temporal digno--, Cáritas ha establecido una línea de trabajo conjunta dirigida a la transformación social de la realidad haitiana. Para ello, es necesario eliminar la lacra de la pobreza, a través de acceso a un trabajo digno para la mayoría de los haitianos, la equidad, el crecimiento de las personas y las instituciones, y la paz social.
Los tres sectores prioritarios de intervención en Haití a medio y largo plazo son:
- La educación. Cáritas entiende que no se puede construir una sociedad nueva sin invertir en capital humano. Una educación en valores es imprescindible para alcanzar una sociedad justa, uno de los objetivos esenciales para Cáritas Haití.
- El acceso a los servicios básicos. Si este ámbito no está garantizado, la propia supervivencia de las personas en Haití está en peligro. Cáritas apuesta por promover el acceso de todos los haitianos a la sanidad, a la enseñanza, a los alimentos, al agua potable y a la vivienda. La labor de Cáritas se dirige principalmente a impulsar las vías necesarias para acceder a estos servicios, no tanto como a proveerlos directamente. En este sentido, la interlocución con los poderes públicos, la incidencia política, la sensibilización de las comunidades y de la sociedad son las herramientas principales.
- El fortalecimiento institucional de Cáritas Haití, la institución más cercana a los últimos y no atendidos de la sociedad. Se trata de una línea esencial de trabajo que refuerza toda la actuación de Cáritas como red confederal. Los aspectos más relevantes de esa labor son la respuesta a desastres, la gestión del voluntariado, la sensibilización y la incidencia.

No hay comentarios: