jueves, 2 de septiembre de 2010

EL ARZOBISPO DE VALENCIA REESTRUCTURA LA DIÓCESIS



El pasado lunes 28 de Junio de 2010, tras el rezo del Ángelus en el Palacio Arzobispal, el arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro Sierra, hizo pública la reestructuración de la archidiócesis y el nombramiento de los nuevos vicarios episcopales.
En total son diez nuevos vicarios episcopales, de los que ocho serán territoriales y sustituirán a los cinco vicarios que venían desempeñando esta labor. Las otras dos vicarías serán de nueva creación, una dedicada a la acción social y otra a la evangelización.
Los nuevos vicarios episcopales territoriales designados por el prelado y su jurisdicción son:
- Ramón Crespo López, de 59 años, para la Vicaría I, que comprende la mitad sur de la ciudad de Valencia
- Miguel Díaz Valle, de 67 años, para la Vicaría II, que comprende la mitad norte de la capital
- José Javier Llopis Portes, de 46 años, para la Vicaría III, que comprende el área metropolitana de Valencia con Manises, Paterna, Aldaia, Torrent, Silla…
- José María Taberner Andrés, de 59 años, para la Vicaría IV “Moncada- Sagunto”, que comprende además El Puig, Puçol, Bétera, Náquera, Serra, Estivella, Alfara…
- Arturo Ros Murgadas, de 46 años, para la Vicaría V “Llíria-Requena-Ademuz”, que comprende además la Serranía, Buñol, Cortes de Pallás…
- José María Payá Mataix, de 60 años, para la Vicaría VI “Xàtiva-Alcoi-Ontinyent”, que comprende además Canal de Navarrés, la Costera, la Vall d´Albaida, L’Alcoià…
- Rafael Reig Armiñana, de 46 años, para la Vicaría VII “La Ribera” que comprende Cullera, Sueca, Algemesí, Alginet, Alzira, Carcaixent…
- Jesús Sánchez Domínguez, de 45 años, para la Vicaría VIII “La Valldigna-La Safor-La Marina”, con Tavernes, Gandia, Oliva, Denia, Xàbia, Benissa….
Además de estas vicarías episcopales territoriales, el Arzobispo ha creado la Vicaría para la Acción Caritativa y Social “Santo Tomás de Villanueva”, dedicada a quien fuera arzobispo de Valencia de 1544 a 1555; y la Vicaría de Evangelización “San Juan de Ribera”, dedicada al titular de la archidiócesis de 1569 a 1611. Los vicarios serán, respectivamente, los sacerdotes Vicente Serrano Valbuena, de 67 años, y José Enrique Pérez Asensi, de 35 años.
Hasta el momento, la archidiócesis valentina estaba estructurada en cinco vicarías territoriales y 67 arciprestazgos. Las vicarías I y II se correspondían con la ciudad de Valencia y poblaciones de su área metropolitana; la III se extendía desde Sagunto hasta poblaciones como Utiel; la IV abarcaba la zona interior-sur de la archidiócesis; y la V, las localidades más próximas al litoral, desde poblaciones como Sueca hasta el extremo sur del territorio diocesano.
La configuración en 67 arciprestazgos que regía hasta ahora en el territorio diocesano se remonta a finales de los años 60, cuando fue impulsada por monseñor Rafael González Moralejo, vicario capitular encargado de la diócesis de Valencia con facultad de residencial. Años después, el arzobispo monseñor José María García Lahiguera elevó a la categoría de arciprestazgos la demarcaciones establecidas por González Moralejo.
La archidiócesis de Valencia quedará organizada a partir de ahora, tras la reestructuración que ha anunciado el arzobispo de Valencia, en ocho vicarías territoriales, tres más que hasta ahora, y en 34 arciprestazgos, frente a los 67 que había actualmente.