miércoles, 23 de junio de 2010

COMIENZA LA RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DEL CASTILLO


Lunes 21 de junio. Una mañana radiante saluda el día que da comienzo al verano. A las 8’30h. se congregaban en el Santuario de la Virgen los miembros de la Junta-Patronato, las Camareras, otros fieles y medios de prensa y televisión para un acto histórico: La Imagen original de la Virgen del Catillo de Cullera abandonaba su Camarín y el Santuario, del que no salía desde el año 1977, para trasladarla a los talleres de restauración en Castellón.
Silencio y expectación encogían el ánimo de todos esperando el momento. Agustín Villafranca saca la Imagen peregrina y la deposita en el Altar; las Camareras Mª Carmen Sampedro y Mª Carmen Martínez, cumpliendo su cometido, descosen la banda de la Virgen y la dejan a punto para sustituir a la original en el Camarín; se cierran las cortinas del Camarín y, de nuevo, Agustín Villafranca, saca de allí la Imagen original de la Virgen y la pone también en el Altar. Aplausos, Vivas y campanas marcan un momento histórico: las dos Imágenes, original y peregrina, juntas en el Altar.
Tras un momento para inmortalizar este instante único con alguna fotografía, todos los presentes pueden percibir muy de cerca el grave deterioro de la Imagen original, haciendo innecesarias más razones para su restauración. Acto seguido se entroniza la Imagen peregrina en el Camarín, se abren las cortinas para ver por primera vez en la historia a la Imagen peregrina en el Camarín y, una vez más, Agustín Villafranca, coge ahora la Imagen original de la Virgen para bajarla por las escaleras hasta la explanada donde los coches la esperan para trasladarla a los talleres de Restauración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat Valenciana, en Castellón.
Alguna foto inmortaliza de nuevo una estampa absolutamente inédita: la Imagen original de la Virgen del Castillo fuera del Santuario ¡por primera vez desde el año 1977!; y en esta ocasión, además, sin andas procesionales, a brazos del Casteller, y no “per les revoltes”, sino por las escaleras de acceso al Santuario con la vista de la playa de Cullera al fondo.
En el asiento posterior del vehículo de D. Guillermo Grau y su esposa Dña. Rosalina Costa, se acomoda la Imagen de la Virgen, escoltada por el Presidente y Vicepresidente de la Junta-Patronato, D. Rafael Reig y D. José Enrique Sanjuán. En dos coches más acompañan dos técnicos de la Consellería, el sacerdote de Cullera, D. Juan Antonio Agud, y los otros miembros de la Junta: Manuel Gomis, Vicente Sapiña, José Mª Grau, Enrique Serra, Manolo Borja y Elio Jardón.
A las 11h. llegamos a los talleres de restauración en la Penyeta Roja de Castellón. Allí nos espera la Directora del ICV+R, Dña. Carmen Pérez y se procede a la firma del Acta de entrega de la Imagen y nos enseñan los más de 4.000m2 de talleres de restauración, laboratorios y estudios. Todos quedamos impresionados por la profesionalidad y altísima cualificación de todos los técnicos que con gran amabilidad nos explican todos los procesos de restauración de los diversos materiales de cerámica, mármol, tejidos, papel, lienzos, orfebrería, etc… Dña. Carmen Pérez dejó muy convencidos y confiados a toda la Junta-Patronato de la calidad de la restauración que se aplicará a la Virgen, empezando por las radiografías, TAC, fotografías y analítica de laboratorio para determinar la intervención más idónea.
Ha sido un privilegio acompañar a la Virgen en este inusual e histórico traslado de la Virgen y la visita a los talleres de restauración del ICV+R, del que volvimos todos con una grandísima satisfacción.

No hay comentarios: