domingo, 20 de junio de 2010

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CASTILLO DE CULLERA


Desde muy antiguo ha preocupado el estado de conservación y el deterioro que el paso del tiempo y antiguas intervenciones han ocasionado en la Imagen original de nuestra Patrona la Virgen del Castillo de Cullera.
De hecho, los anuales traslados de la imagen en las fiestas patronales, con sus correspondientes besamanos, procesiones, etc. hacían peligrar cada vez más la integridad de la Imagen hasta que, en los años 70, se vio la conveniencia de hacer una réplica exacta de la Imagen original que saliese, como imagen peregrina, para sus traslados y besamanos.
Así pues, desde que se hizo y se bendijo la nueva imagen peregrina de la Virgen del Castillo en el año 1977, la imagen antigua y original no ha vuelto a salir de su Camarín para las fiestas ni traslados. Así se ha evitado un deterioro mayor. Pero la restauración era igualmente necesaria, porque a pesar de todo, el paso del tiempo afecta también a la imagen aunque no salga de su Camarín y, además, las condiciones de luminosidad, temperatura, humedad, etc. en el mismo Camarín, tampoco son las más idóneas.
Por eso, la preocupación de la Junta-Patronato de la Virgen del Castillo por la conservación y restauración de la Imagen original ha sido una prioridad desde que en el año 2007 los Padres Franciscanos dejaron la Custodia del Santuario. Y entre las múltiples obras que se han ido realizando en estos años en el Santuario, se ha buscado también el consejo de técnicos y expertos para acertar en la restauración de algo tan querido por los fieles de Cullera como es la Imagen original de la Virgen del Castillo.
Por otro lado, la visita al Santuario de la Virgen del Castillo de Cullera de Dña. Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat Valenciana, el 18 de noviembre de 2009, resultó decisiva para llegar a un acuerdo con la Junta-Patronato de la Virgen del Castillo para la restauración de la Imagen original de la Virgen del Castillo y la mejora de las condiciones de su conservación.
La Imagen será trasladada el lunes 21 de junio a los talleres de restauración del IVC+R en Castellón, y permanecerá allí aproximadamente durante unos siete meses hasta su regreso a Cullera. Durante la larga ausencia de la Imagen del Santuario, será la imagen peregrina la que estará en el Camarín en lugar de la original para mantener abierto el culto en el Santuario durante la restauración.
De todo el proceso, condiciones, resultado y demás datos de interés de la restauración se irá dará cumplida información en la Web de Santos Juanes (http://www.santosjuanes.com/), para consulta de todas las personas interesadas.

No hay comentarios: